Caso Cotzal

 

PRIMERA SENTENCIA POR TORTURA

 

CASO COTZAL:
El municipio de San Juan Cotzal, es uno de los municipios que fue duramente golpeado por las acciones militares realizadas dentro del marco del conflicto armado interno. Siendo las Patrullas de Autodefensa Civil, herencia de este conflicto, que por la forma en la cual son adiestradas, dejaron impregnados los pensamientos de ostentar un “poder”. Cabe recordar que estas estructuras se posesionan nuevamente durante el Gobierno de Alfonso Portillo (2000 – 2004), tras el reclamo de un resarcimiento reclamados por las estructuras de las Patrullas de Autodefensa Civil; más adelante se reestructuraran como Comités o Juntas Locales de Seguridad. En el caso particular de San Juan Cotzal, el ex Alcalde José Peréz Chen, teje un poder local alrededor de un “mini ejercito” conformado por Policía Municipal, Policía Municipal de Transito, guardias de seguridad personal del ex Alcalde y por supuesto las famosas Juntas Locales de Seguridad, todos estos utilizando armas de fuego y bajo la dirección del Ex Alcalde José Pérez Chen. Estos grupos dirigidos por este personaje, funcionan con el pretexto de mantener el orden social, y que el municipio de San Juan Cotzal este libre de “marreros” y “delincuentes”.  Para ello se valen de la aplicación de la “justicia popular” o “justicia maya”, aplicando castigos físicos, desde golpes, trabajos forzados, encierros ilegales hasta tortura.
En este contexto, el 1 de noviembre de 2,009, en el municipio de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, fue muerto mediante un linchamiento público, el agente de la Policía Nacional Civil Pedro Rodríguez Toma, quien previamente a ser incinerado fue víctima de tortura.
Los hechos se inician ese día domingo 1 de noviembre, cuando el hijo del señor Pedro Rodríguez Toma, en ese tiempo menor de edad, es detenido por personas miembros de grupos de los llamados “seguridad ciudadana”, así como de miembros de la seguridad personal del ex Alcalde de San Juan Cotzal, José Pérez Chen, siendo éste último quien ordena la detención bajo el pretexto que el joven tenía la apariencia de “rockero” o “marero” por la forma en que vestía y el largo de su cabello.
Luego este joven es trasladado a las instalaciones de la municipalidad local, en donde es agredido físicamente por estas personas y directamente por el Ex Alcalde, así mismo le es cortado su cabello. Esto origina que la madre del joven acuda con el Alcalde a indagar sobre su hijo e igualmente el padre quien es Agente de la Policía Nacional Civil, quien ese día se encuentra de servicio en un poblado cercano, y, al llegar este con su uniforme y equipo, es señalado por el Alcalde de según él quererlo matar, lo que provoca que las personas miembros de seguridad y bajo las órdenes del ex Alcalde José Pérez Chen, se abalancen sobre el Agente de la Policía para golpearlo y desarmarlo, luego de ser sometido y lastimado es llevado a la antigua municipalidad donde funciona una cárcel o “calabozo” en donde es encerrado y sometido a tortura. Al mismo tiempo un vehículo de la municipalidad anuncia que van a realizar un acto de justicia convocando a la población para que se reuna y presencie el acto. En la misma cárcel o calabozo donde es encerrado el Agente Pedro Rodríguez Toma, se encuentra desde un día antes detenido el señor Pedro Gómez Pérez, quien es detenido también por órdenes del ex Alcalde, acusándolo de ser jefe de una “mara” y de haber matado a una persona, a ésta persona también se le tortura, pues se le indica que por la noche van a llegar a traerlo para irlo a matar. Ambos son exhibidos públicamente en el parque del municipio, acusándolos falsamente de supuesto delitos, en el caso del Agente de la Policía ya se encuentra bastante lastimado cuando lo exhiben.
Por la tarde cuando esta la gente reunida en el parque el Alcalde se dirige a la población para explicar que un policía ladrón llegó para matarlo y que iban hacer justicia. Dentro de la gente se encuentra Diego Sambrano Rodríguez (promotor de Derechos Humanos), quien saca su teléfono y empieza a tomar fotografías y filmar parte del discurso del Alcalde, éste se da cuenta de lo que está haciendo Diego y da la orden que lo agredan, luego de ser golpeado y perder el conocimiento por un momento Diego, logra conservar el teléfono y es la persona que pone la denuncia con lo que se inicia la investigación y juzgamiento de estos hechos. Tanto Diego Sambrano Rodriguez como la viuda del fallecido Policía Nacional Civil, y el señor Pedro Gómez Pérez, se constituyen como querellantes adhesivos, con la representación legal por parte de los Abogados del Bufete Jurídico de Derechos Humanos.
Como a eso de las seis de la tarde de ese fatal día 1 de noviembre del 2009, previamente de haberle obligado a tomar gasolina al señor Agente de la Policía Nacional Civil Pedro Rodríguez Toma, y de presentarlo con el rostro totalmente desfigurado y sin fuerzas para poder sostenerse por sí solo; es empujado ante la población y se le prende fuego, muriendo éste totalmente calcinado.
Por estos hechos han sido juzgadas 29 personas, quedando pendiente de captura 6 personas aún. Siendo condenadas dentro de ellas el Ex Alcalde de San Juan Cotzal José Pérez Chena a 79 años de prisión por los delitos de: Abuso de autoridad, ejecución extrajudicial, plagio o secuestro, discriminación y tortura. Siendo esta la primera sentencia por el delito de tortura que se dicta aquí en Guatemala.

José Pérez Chen, exalcalde de San Juan Cotzal, Quiché Foto: Prensa Libre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea mas de esto haciedo click aqui