Noticias

 

MP y víctimas presentan argumentos en caso Creompaz

 

 

Foto de: http://memoriavirtualguatemala.org/

 

El 9 de mayo finalizó la presentación de los alegatos de los fiscales del Ministerio Público y de los abogados que representan a las víctimas del caso Creompaz. 

 

En largas jornadas, los investigadores han venido documentando frente a la jueza Claudette Domínguez las más de 128 personas identificadas de las 558 osamentas que fueron halladas en fosas dentro de la zona militar 21 de Cobán, Alta Verapaz, en donde ahora está situado el Comando Regional Regional de Entrenamiento de Operactiones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).  

 

A lo largo de una semana se han enumerado los medios de prueba que incluyen peritajes de la Fundación de Antropología Forense en Guatemala (FAFG), testimonios de los sobrevivientes, peritajes, fotografías, planes militares, la acreditación de los mandos del Ejército para comprobar cómo estas desapariciones forzadas se realizaron en el marco del cumplmiento de una estrategia contrainsurgente del Estado. 

 

Este proceso se lleva en contra de diez acusados, con cargos de jefe del Estado Mayor General del Ejército, comandantes y subcomandantes de la Zona Militar 21, así como oficiales S-2 (inteligencia) y S-3 (operaciones). Todos ellos ejercieron sus mandos militares de 1981 a 1987.

 

Los sindicados son Manuel Benedicto Lucas García, Ismael Segura Alburalach, Byron Humberto Barrientos Díaz, Juan Ovalle Salazar, César Augusto Ruíz Morales, César Agusto Cabrera Mejía, Gustavo Alonso Rosales García, Raúl Dehesa, Carlos Augusto Garavita Morán, José Antonio Vásquez García. Luis Alberto Paredes Nájera, otro de los imputados, fue enviado al hospital por supuestamente padecer enfermedades mentales.

 

Ahora los abogados defensores expondrán sus argumentos para que posteriormente la jueza Domínguez decida si envía a juicio a los implicados.

 

Este es el cementerio clandestino más grande de América Latina.  

 

 

 

 

 

 

 

<< Volver a la página anterior